Big Data en la oficina

junio 9, 2014

¿Sabíais que hay dispositivos para monitorizar la actividad ‘social’ de las personas en la oficina? Lo cierto es que esta tecnología ya tiene resultados interesantes desde 2009, al menos, pero a mi me ha resultado una sorpresa agradable encontrarme con este mundo gracias a este artículo de The New Yorker.

Más allá de las recónditas ideas que se les puedan ocurrir desde a los microgestores del siglo XX hasta a visionarios y snobs más o menos realistas, o de asuntos de privacidad y distópicos, lo que me parece más relevante de este tipo de tecnologías es su capacidad para bajar a la realidad iniciativas organizativas que, de otra forma, sería complicado implantar y, sobre todo, medir.

– Como muestra el artículo, cruzando estos datos ‘sociales’ con otros más sencillamente, hasta la fecha, monitorizables, se puede obtener la actividad real de las organizaciones.

– Me parece una aproximación excelente para medir el éxito de acciones de gestión del cambio en las organizaciones. Pese a lo complicado de concluir relaciones causales entre iniciativas y resultados (la inercia tiene un poder -positivo y negativo- muy conocido pero, sorprendentemente, también obviado).

– En la mayoría de las ocasiones, seguro que ese Big Data obtenido no es demasiado ‘Big’, pero sí que es cierto que la inmediatez de la obtención y posterior análisis automático puede poner en manos del «análisis pausado» (o sea, de la reflexión organizada y contextualizada hecha por un humano) información casi en tiempo real… con lo que resulta una herramienta fundamental para organizaciones ágiles.

¿Alguien se ve con este tipo de «insignia sociométrica« colgada del cuello’?

foto de http://www.morguefile.com/creative/rachjose

Tags ; , , , ,

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: