Historia y contexto como parte de Big Data

junio 17, 2013

Hablábamos hace tiempo, en los primeros posts en los que tratamos el tema de BigData, que parecía que esta vez, con este concepto, no se iban a cometer ciertos errores (en mi opinión) que eran clave en los problemas de despegue/fracaso que estaba teniendo el Business Intelligence. A saber: Centrarse en temas esencialmente tecnológicos (elección de plataforma, incorporación en sistemas de gestión de información corporativos, generación de informes/cuadros de mando… etc.) frente a saber qué hacer con los datos.

Pues bien, este artículo lo explica perfectamente titulando que «el valor de Big Data no son los datos» sino, obviamente, lo que somos capaces de hacer con ellos. Alguna reflexión importante que vemos tras leer el artículo:

– El objetivo final de Big Data es obtener «evidencias» que nos den soporte a las decisiones.

– El flujo adecuado es 1) Decidir que queremos obtener esas evidencias; 2) Saber qué hacer con los datos; 3) Obtener los datos.

Los datos sólo son parte de una historia (concepto inglés «story») y un contexto que se construye a partir de ellos.

– La manera de contar esa historia, de presentar esos datos, es clave en la utilidad y el éxito de esta aproximación.


Tags ; , ,

1 Comment

    Big Data en la oficina | train2managetrain2manage Jun 09, 2014

    […] la inmediatez de la obtención y posterior análisis automático puede poner en manos del “análisis pausado” (o sea, de la reflexión organizada y contextualizada hecha por un humano) información casi […]

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: