Oficinas, café, el ‘gran hermano’ y la gestión

enero 27, 2015

A partir de un viejo artículo de Fast Company sobre el café como protagonista del último proyecto de Jerry Seinfeld, llego a un interesante artículo (tampoco nada nuevo) sobre la ‘pausa café’ como mecanismo de productividad (y, añado yo, satisfacción) en el trabajo. Si ya le habéis echado un ojo a esos 3 enlaces anteriores, os comento alguna reflexión que se me ocurre:

– Cada vez me cabe menos duda de que tanto la investigación como la innovación aplicadas tienen un recorrido enorme, y que desde USA nos marcan el camino. Porque sí, amigos, tanto en el proyecto de Seinfeld, como en el propio artículo de Fast Company (cogiendo de aquí y de allá para dar una conclusión con impacto) como, por supuesto, en el paper científico del MIT, hay investigación y/o innovación aplicada.

Y a nadie se le escapa que a) No hay que ser muy listo para que se te ocurran esas ideas; b) Tampoco parece complicado intuir que las conclusiones del paper (que incrementamos la productividad a través de la pausa café….) podían ser ciertas.

Pero tampoco que c) Como dicen Faemino y Cansado: «Es que eso se le ocurre a cualquiera! – Ya, pero se nos ha ocurrido a nosotros!«; d) Han usado  la tecnología como medio para crear conocimiento, creando un aparato innovador (el sociometric badge) que, desde el principio, tuvo clara su aplicación, impacto y uso que iba a darse en la sociedad… porque, a alguien le cabe duda de que todo esto estaba muy pensado cuando diseñaron el ‘aparatito’? Ejemplo de libro de cómo crear soluciones tecnológicas. El fin como objetivo, y no la excelencia en el medio.

Otro tema que resulta interesante es el propio mecanismo que han utilizado para realizar el estudio: El sociometric badge, ese invento del MIT del que ya hablamos en la entrada del Big Data en la oficina. En los próximos años el propio usuario va a promover estos modelos, porque, somos consumidores claros de la propia información que generamos, y cuanto más nos den (manteniendo un control), más contentos estaremos.

De aquí a la autogestión o a nuevos modelos organizativos va un largo trecho, pero esa ‘pausa café’ como medida de bajo coste (y riesgo) y, sobre todo, como primer y fácil paso para incrementar la satisfacción del trabajador, no tiene precio, por obvio que nos parezca: Como he dicho antes, se les ha ocurrido a ellos, y lo han demostrado ellos.

Tags ; , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: