Lean Data vs. Big Data

abril 22, 2013

data

Estupendo el artículo en The Guardian sobre el concepto de «Lean Data» (vs. Big Data) del analista de Fjord Matti Keltanen.

Hay un concepto latente en el artículo que me encanta: Data is not currency, is an investment.

Los datos son importantes sólo cuando sabemos qué hacer con ellos. Nunca se dice suficientes veces. Y aún más importante, que se nos quede a todos el ABC de la estadística cuando trabajamos con datos: Llegados a una determinada cantidad, entramos en rendimientos decrecientes a la hora de obtener utilidad con más datos.

Este hype de big data está haciendo que muchas empresas piensen ya en sniffers y analizadores de información de la web cuando ni siquiera saben lo que pueden sacar de sus bases de datos internas o sus CRMs. O sus discos duros. O sus archivos.

Yo creo que el tema de los datos es como el de los IDEs, las cámaras de fotos, etc.: Hay que ir utilizando o añadiendo funcionalidades a medida que las necesitas. Si no tienes problemas de iluminación y no quieres efectos especiales, no toques el ASA de tu cámara. O si no vas a desarrollar para Android, no te instales el ADT Plugin en Eclipse. La esencia del prototipado rápido, o lean, o el concepto que más te guste.

Pues con los datos, lo mismo: Si no sabes qué información puedes obtener con los datos que YA tienes, deberíamos preocuparnos de saberlo, antes de ir a buscar millones de datos más… ¿para qué? Creo que esta es una de las principales claves a la hora de desarrollar una Estrategia de Sistemas de Información.


Tags ; , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: