¿Qué hacemos con los datos?

abril 2, 2012

Comentábamos en el post sobre la inmadurez en el uso del BI la necesidad de que las empresas sean conscientes de la potencialidad de la información como activo clave sobre el que apalancar el negocio e, incluso, elemento que contribuye a definir la estrategia.

Esta inmadurez parte muchas veces de un problema claro: ¿Se sabe qué hacer con los datos, con la información?. Pues muchas veces no.

Podemos ver un ejemplo en la encuesta de un estudio aparecido muy recientemente sobre los datos de marketing: Nada menos que el 58% de las personas responsables de tomar decisiones (“enterprise decision makers”) en diferentes ámbitos de la empresa (Dirección, Marketing, Comunicaciones, IT, etc.), no tienen las capacidades y/o la tecnología necesaria para analizar esos datos. Se eleva al 70% para el subgrupo específico de datos de clientes.

La verdad es que estos resultados no resultan extraños en absoluto. En multitud de ocasiones, las empresas no implantan sistemas de BI o análogos porque no encuentran un valor suficiente para ello. Y lo que es peor, en empresas con potentes sistemas de BI ya implantados y con una capacidad de gestión de la información brutal, tampoco se sabe muy bien qué hacer con esa información. Todo esto contribuye a perpetuar una visión antigua de los Sistemas de Información en la empresa.

Seguramente uno de los problemas sea la ausencia de capacidades específicas para gestionar esa información (como parece confirmar el estudio), pero también el desconocimiento del valor que puede aportar.

Estas conclusiones las podemos subir un escalón más y extrapolarlas a la existencia o no de una Estrategia de Sistemas de Información: Tener un propósito/objetivo/valor para la información es uno de los principales requisitos para la estrategia de SI.

En artículo sucesivos nos centraremos más extensamente en los detalles de una estrategia de Sistemas de Información, también en temas prácticos y útiles para su definición e implantación.

Tags ; , ,

4 Comments

    La utilidad del OpenData - train2manage Oct 26, 2012

    […] – No es necesario tener una ENORME cantidad de datos para extraer informaciones valiosas (aunque siempre ayude…). Pese a que nos pueda parecer que unos Presupuestos Generales son una cantidad enorme de datos, es algo despreciable si lo comparamos, por ejemplo, con la información diaria generada en la web. Simplemente es importante tener esos datos disponibles, en un formato facilmente utilizable y explotable y, sobre todo, saber qué hacer con ellos. […]

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: