Construyendo una estrategia de Sistemas de Información: Primeros pasos

noviembre 26, 2012

Hace unos meses comentaba la necesidad de plantearnos una estrategia a la hora de utilizar la tecnología en las organizaciones (los sistemas de información, más en concreto). Pues bien, como hablamos en el último post sobre el liderazgo basado en datos, creo que es el momento de dar un paso más y empezar a construir un modelo y guía que ayude a aprovechar las capacidades de los Sistemas de Información en las organizaciones. De verdad, más allá de la mejora de la eficiencia o de las innovaciones en productos o servicios. Se trata de que la información nos guíe en la estrategia y la toma de decisiones. Y, sobre todo, que pueda ser útil.

Por eso voy a empezar en este post dando un repaso muy breve a los pasos que daremos en esta construcción de la estrategia.

Además, estos pasos se pueden aplicar a múltiples escenarios: Ya seas un estudiante que quiere lanzar una empresa (o la opción opuesta, incorporarse a una multinacional), un nuevo empresario que no sabe muy bien cómo puede servirse de Internet para mejorar los resultados de su empresa o, incluso, un curtido empresario que no confía en realidad en estas «moderneces», creo que lo que aquí comenzamos puede serte de utilidad. Así que cuando digamos ‘organización’, recuerda que también nos podemos referir a los individuos.

Por mi parte, voy a intentar aplicar estos pasos en primera persona, para depurar y comprobar la viablidad del proceso, por lo que espero ir mejorando poco a poco.

Y lo más importante, espero vuestras contribuciones. Creo que modelos como los que vemos en distintas iniciativas de crowdstrategy son el camino a seguir.Vamos a empezar viendo los pasos que daremos:

0) Conocer en qué estado me encuentro

Este punto de diagnóstico se refiere tanto a la situación de la organización en general (‘salud’ económica y social, posicionamiento, modelo de negocio…), como especialmente del uso de sus sistemas de información.

1) Tener claros los objetivos que quieres alcanzar

Quizás es el punto más difícil. La primera victoria en este camino es saber dónde queremos estar.

2) Descubrir las necesidades de información que requieres para poder tener opciones de alcanzar esos objetivos.

Una vez tenemos claro qué objetivos nos hemos marcado, deberemos descubrir qué información es clave para poder llegar a ellos. Esto nos llevará a descubrir datos e informaciones completamente nuevas para la empresa, y otras que estaban en alguna parte pero de las que no éramos conscientes.

3) Obtener los datos adecuados

Aquí entramos en la parte más tecnológica. Nos serviremos de las posibilidades que los sistemas de información nos ofrecen hoy en día para obtener los datos que nos ayuden a obtener información valiosa.

4) Analizar la información existente en esos datos

Este paso se inicia convirtiendo los datos obtenidos en información… pero sólo es el principio. El correcto análisis de toda la información obtenida (de forma aislada y en conjunto) es la clave de este punto.

5) Tomar las decisiones en base a la información obtenida

Esto puede ser tan fácil como fundamentar en información real decisiones sencillas, o implicar todo un rediseño organizativo y cambios en la cultura de la empresa. Puede requerir cambiar la forma en que nos comunicamos en la empresa o las mismas relaciones internas y externas. El hecho solo de la toma de decisiones no es un asunto menor en este proceso.

A partir de aquí, vamos a ir avanzando con cada punto, dando pautas y guías sencillas para que podamos aplicarlas realmente.


Tags ; ,

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: