Estrategia tecnológica: Empecemos por la estrategia

marzo 12, 2012

Muy sencillamente, la estrategia es la práctica de averiguar la mejor manera de ir de un sitio a otro (lograr un objetivo). Lo queramos o no, nos guste más o menos, nos demos cuenta o no, siempre utilizamos una serie de pasos para lograr nuestros objetivos. La estrategia es la práctica de averiguar la mejor manera de hacerlo.

Y no, no es algo lejano, pesado o accesible para directivos o grandes empresas. No es obligatorio leerse a Mintzberg, Porter o «El arte de la guerra» (a no ser que te apetezca…). Sólo necesitamos ponerlo en práctica adecuadamente. La premisa fundamental que tiene que guiarnos es que existen modelos y técnicas que son útiles en la formulación e implantación de estrategias eficaces.

¿Por qué esta sencilla introducción?

En varios casos en los que he hablado con empresarios cercanos (de muy distintos sectores, y con un uso desde casi nulo a intensivo de la tecnología), me han comentado que muchas veces sienten la necesidad de ‘cerrar la persiana’ y empezar de nuevo de otra manera, con otros objetivos y haciendo las cosas de manera diferente. Pero el día a día se lo impide, se encuentran en una rueda en la que no ven más salida que continuar con su actividad normal (y, con suerte, introducir pequeños cambios graduales que les acerquen a sus nuevos deseos). En estos casos, el problema puede venir esencialmente de 2 sitios:

– No se tiene claro el objetivo a lograr y/o la manera de lograrlo (formulación estratégica)
– No se tiene éxito en las acciones para lograr el objetivo (ejecución de la estrategia)

Básicamente, para poder tener éxito en la definición y la ejecución de una estrategia, tenemos que cumplir ciertas premisas:

1) Eres consciente y comprendes el punto/estado en el que estás ahora
2) Tienes claros tus objetivos (dónde quieres estar)
3) Tienes una valoración de lo que hay entre 1) y 2)
4) Vas a definir una serie de acciones para poder ir de 1) a 2)

5) Vas a tomar una decisión sobre cómo abordar cada paso en el camino entre 1) y 2)

¿sencillo?

Comenzando con este post breve y general sobre la estrategia, vamos a seguir hablando sobre aspectos estratégicos en el ámbito de los Sistemas de Información. La estrategia en los SI es algo generalmente olvidado, sin que en muchas ocasiones seamos capaces de explotar la capacidad de estos sistemas para liderar el cambio y la estrategia empresarial.

Tags ; ,

9 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: