Valve, modelo de gestión

junio 25, 2012

Si no conocéis el modelo de gestión de Valve, tenéis que leeros esta guía que se entrega a los nuevos empleados. Es una joya.

La guía afirma que en Valve no existe el «Management». Pues yo creo que esa afirmación es incorrecta. Más aún, que está muy lejos de la realidad (otra cosa es la conveniencia de afirmar tal cosa como ‘declaración de intenciones’ o ‘argumento de venta’).

¿Que no hay gestión? Ya lo creo que la hay… lo que parece no haber es gestión inútil. Vemos algunos ejemplos de gestión brillante:

– Lo más importante: Te contratan por tus capacidades, no para ocupar ‘un puesto de trabajo’.
– Los equipos no sólo son autogestionados sino que se forman de manera espontanea.

– Los proyectos «core» son aquellos en los que la gente ve valor y, por los tanto, a los que se une.

– Cada persona decide en qué proyectos quiere trabajar (¿puede haber mayor gestión y coordinación?)

– El balance entre objetivos a corto y a largo plazo hace que la estrategia sea compartida por toda la empresa y pueda ejecutarse satisfactoriamente
– «…So we have learned that when we take nearly any action, it’s best to do so in a way that we can measure, predict outcomes, and analyze results«. La gestión basada en datos

Los anteriores son sólo algunos ejemplos de cómo funciona la empresa, el documento tiene muchos más que no deberíamos pasar por alto (fantástica la visión del líder de equipo como «a clearinghouse of information«).

Esto es así porque alguien ha querido que sea así. Alguien ha decidido que la empresa trabaje y se gestione de esa manera, y no de otra. Alguien ha tenido esa visión, la ha puesto en marcha y ve los resultados.

Este modelo promueve la iniciativa, gestión y responsabilidad personal de cada uno de los miembros de la empresa. No te puedes esconder tras tu Jefe como argumento para no lanzar una iniciativa («no me dejan», «no tengo permiso/galones/herramientas», «no está alineada con los objetivos»…). Si no tomas la iniciativa, es que no quieres o no tienes capacidades… lo que significa que no encajas en esa empresa. Y no hay más vuelta de hoja.

¿De verdad os parece que no hay gestión en este modelo?

Estamos tan acostumbrados a la mala gestión, a una concepción ajena al trabajo productivo, a asimilarla con burocracia o impedimentos para desarrollar el trabajo, que la vemos como algo a evitar.

Gestión NO es jerarquía (ni falta de ella. Son conceptos diferentes)
Gestión NO es burocracia que nos aleje de nuestro trabajo (lo mismo que con jerarquía)
Gestión NO es trabajo improductivo

«…conducentes al logro de…». Yo digo: HACER QUE LAS COSAS PASEN (y que tengan éxito). Que no se nos olvide.

Tags ; , ,

8 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: