¿Qué tipos de trabajos hacen los CIOs? (2011)

agosto 15, 2011

Según los premios otorgados por http://www.cio.com/cio100/2011/1 a las mejores prácticas desarrolladas por CIOs tenemos el siguiente reparto de objetivos en los proyectos ganadores.

31% Operacionales
29% Estratégicos/Ventaja competitiva
23% De cliente
9% Financieros
7% Sociales
1% Seguridad y regulación

Estos objetivos se refieren al ámbito de la empresa en el que se desarrollaron los proyectos galardonados. Como todos los datos y porcentajes, pueden ser objeto de múltiples análisis (según los intereses del analista :), así que vamos con el nuestro:

– Solamente (o nada menos que) el 31% de estos objetivos son operacionales. Aquí nos situamos en la vertiente más tecnológica del trabajo del CIO, aquella que trata de mejorar (optimizando o cambiando) las operaciones de la empresa gracias a la potencialidad de las IT. El conocimiento/implicación en asuntos de negocio es más bien relativo, ya que se trata en muchas ocasiones implementar soluciones para decisiones ya tomadas en ámbitos superiores o de optimizar procesos existentes.

– Un porcentaje similar, el 29%, trata de proyectos de nivel estratégico, que buscan el logro de una ventaja competitiva (idealmente sostenible). La esencia de estos proyectos NO es tecnológica, ya que sólo con la tecnología no podemos lograr los objetivos (digamos que la tecnología no se ‘autocontiene’ en estos trabajos). No es un asunto sólo de IT, sino que se trata de una visión compartida por la organización para lograr un objetivo estratégico. Así pues, el CIO DEBE conocer y participar en esta visión de la empresa.

– Un nada despreciable porcentaje del 23% se refiere a asuntos de cliente. Esta tipología es bastante variada, ya que va desde proyectos que buscan la integración tecnológica con los clientes hasta la creación de valor para los mismos.

– Finalmente, es destacable ese 9% de objetivos sociales, que remarca la importancia de la empresa como un actor social, un conjunto de partes interesadas, de dentro y fuera de la empresa (stakeholders) y no sólo de accionistas (shareholders).

Un análisis más detallado de la tipología de proyectos nos da mucha más información (e ideas) acerca de los objetivos del CIO y las potencialidades de las IT en la empresa. Os recomiendo un vistazo exhaustivo a la lista de premiados.

Tags ;

6 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: