Jerarquía, liderazgo e innovación abierta

octubre 21, 2013

Seguimos con el tema del liderazgo y la jerarquía, con el que ya llevamos una serie interesante de posts (algún ejemplo aquí o aquí, pero son bastantes más). Ahora añadiendo la innovación.

Llevo cierto tiempo siguiendo la iniciativa de innovación abierta mixprize. Especialmente el challenge de «leadership everywhere«. Pues bien, hace poco que se ha cerrado con los ganadores, y ninguno tiene desperdicio. Os recomiendo muy mucho que les echéis un vistazo. Y seguro que, como yo, veis cosas interesantes pero a la vez de perogrullo. Me recuerda a la broma de Faemino y Cansado («Eso que hacéis es muy fácil, lo hace cualquiera»… «Ya, pero se nos ha ocurrido a nosotros»).

El caso es que estos ejemplos muestran que aplicando cosas muy simples conceptualmente, se obtienen grandes beneficios en el campo de la gestión (otra cosa es la complejidad de la ‘implantación y la evangelización’). Lo cual, dicho sea de paso, me ratifica en que en este campo (la gestión), en general, se hacen las cosas MUY mal.

Todo esto me lleva a pensar que las organizaciones (=sus miembros), muchas veces, no quieren (no queremos) solucionar ciertos problemas. ¿No creéis que hay muchas posibilidades de que haya ‘buenas prácticas’ de gestión completamente públicas y completamente aprovechables para problemas existentes en nuestras organizaciones? Yo las estoy viendo, y cada vez más. Y, en la medida de lo posible, creo que todos los que las vemos debemos empujarlas en nuestro entorno. Es la única forma de mejorar y promover el cambio.

Tags ; , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: