Jerarquía mala, jerarquía buena

septiembre 16, 2013

Ya hemos comentado en varias ocasiones el tema de la jerarquía en las organizaciones: Relacionándola con la gestión del cambio, con la delegación y la responsabilidad o con la gestión y el liderazgo, entre otras.

Pues hoy vamos a comentar un poco sobre cómo puede afectar al futuro de la jerarquía el uso de la tecnología (en este caso, el social media), a partir de este interesante artículo. A modo de resumen, su conclusión más interesante es que, frente a un futuro de organizaciones planas, sin jerarquía, el uso del social media de manera alineada con la estrategia exige unas organizaciones ‘loosely coupled‘. Flexibles, imprecisas, indefinidas… podríamos decir. Pero que no descartan la jerarquía como paradigma organizativo.

Todo esto da mucho juego para plantear cuestiones sobre organizaciones, estrategias y relaciones con la tecnología. Pero rápidamente se me ocurren 2 cuestiones que tratan el propio concepto de jerarquía y su status actual:

1) ¿Por qué, en el ámbito de la empresa, suele estar tan asociado el concepto de ‘jerarquía’ a una mala gestión/organización?

Pues por lo mismo que en el caso del management: Porque un mal desempeño perpetuado por muchas personas en muchas organizaciones durante mucho tiempo ha acabado por demonizar y devaluar el concepto.

2) ¿Por qué nos parece (la jerarquía) un concepto tan antiguo y tan poco ajustado a la realidad y a las necesidades de las empresas del siglo XXI?

Pues antiguo nos parece porque lo es. Porque la jerarquía está presente en las organizaciones más antiguas de la humanidad: Religiosas, ejércitos…. como comenta el artículo. Y porque la humanidad ha optado casi siempre por organizarse de manera jerárquica como manera de relación social/organizativa. Otra cosa discutible es el mayor o menor éxito de esta opción. Pero, sin duda, ha sido la mayoritaria.

Y por qué poco ajustado a la realidad de la empresa de hoy?. Pues lo ya comentado: Porque las malas prácticas de la jerarquía, como las del management, han llevado a que se asimile jerarquía a rigidez, falta de libertad de decisión, anulación de la iniciativa/innovación o todo tipo de maldades que se nos ocurran y podamos ver en el día a día de muchas organizaciones.

Desde luego, una jerarquía al uso no parece que sea el futuro para que las organizaciones puedan adaptarse, sobrevivir y triunfar: Una organización en red es algo mucho más efectivo y útil para las necesidades actuales. Pero creo que, lo que esencialmente hace daño a la organización no es la jerarquía per se, sino la jerarquía estática, inmóvil, rígida e incapaz de adaptarse a lo que la sociedad exige a la organización.


Tags ; , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: