Big Data como fundamento del esquema organizativo

marzo 11, 2013

erie railroad

Hoy quería comentar un artículo de McKinsey que espero que os de que pensar tanto como a mí. Se trata del descubrimiento del primer «organization chart» conocido (al menos, con tal denominación deliberada) de la época industrial, y cómo este esquema organizativo se aplicaba en la compañía de ferrocarriles «New York and Erie Railroad». Las reflexiones que considero interesantes de este artículo van en 2 lineas:

La primera es la sorpresa de ver que el primer «organization chart» (el organigrama) del que se tiene noticia no presenta una clásica estructura piramidal, pese a situarse de pleno en los años de la Revolución Industrial norteamericana (1854), donde las estructuras de command-and-control explotaban la eficiencia de negocios industriales de la época. Sin tomar este esquema organizativo como ejemplo en sí mismo (sigue siendo un modelo hoy en día anticuado, con reportes clásicos down-top y mucha microgestión), sí que es muy interesante valorar la intención de descentralización en ese entorno.

La segunda es comprobar cómo un fundamento clave para esta decisión de modelo en árbol era proporcionar más poder de decisión a aquellos más cercanos y con mayor conocimiento de los datos generados en el negocio. Como comenta el artículo, la cantidad de datos manejados era abrumadora para la época (era su particular «big data»), y la mejor manera de obtener valor a esos datos que estimó Daniel McCallum fue descentralizar los centros de decisión hacia aquellos nodos con mayor acceso a y conocimiento de información.

La cuestión que me surge tras leer el artículo es por qué este modelo organizativo no tuvo un mayor éxito. De acuerdo que muchas empresas de la época industrial quizás no generaban tantos datos como la «New York and Erie Railroad», o no los necesitaban para ser extraordinariamente rentables (las ‘vacas gordas’ de esa época parecían prometer crecimiento infinito). Pero, aún así, un modelo alternativo al fordismo/taylorismo se aplicó con éxito. Seguramente es una pregunta a la que la Historia de la Economía tiene respuesta. O a lo mejor es tan simple como que las empresas se fijaron en ciertos modelos exitosos (y no en otros) que se limitaron a copiar, tuvieron éxito y no se platearon alternativas.

De cualquier forma, me parece un acierto mostrar hoy en día este ejemplo como caso de éxito de estructura descentralizada (pese a no ser un modelo válido para hoy en día, insistamos) cuyo fundamento es la óptima explotación de los datos. Lo que hoy en día sería la empresa en red para poder gestionar correctamente el «big data» de nuestra época.


Tags ; , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: