Investigación y OpenData

Hoy vamos a comentar una iniciativa a la que llegamos a través del blog de la London School of Economics, que hemos comentado anteriormente.

Se trata de Figshare, una plataforma pensada para que se puedan compartir los datos y resultados de las investigaciones de una manera sencilla y, sobre todo, muy accesible y citable para todo el mundo. La idea es poder tener resultados de investigaciones fácilmente accesibles y desacoplados del contenido teórico de un “artículo clásico”. Si esta iniciativa progresa y tiene éxito, no sólo vamos a tener un repositorio de datos de investigaciones enorme, sino que será una estupenda guía para futuros trabajos de la comunidad (¿qué metodología uso?, ¿qué resultados previos hay?, ¿se está investigando en este campo?…)

Desde luego, es una iniciativa completamente alineada con uno de los pilares de la investigación clásica.

Iniciativas como esta son fundamentales, y se unen a otras muchas que pretenden abrir la información generada por la investigación académica a todo el mundo (la apertura de Google Scholar; otras iniciativas de compartición de datos como JISC, DCC, etc….). La actividad en la web de los investigadores es cada vez mayor (con iniciativas que miden el impacto en la web, como Altmetrics) y, afortunadamente, no parece que vaya a haber marcha atrás.

Si tienes noticias de iniciativas de este tipo, por favor, compártelas en los comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

, ,

3 Responses to Investigación y OpenData

  1. Sergio 7 noviembre, 2012 at 16:57 #

    Actualización: Un sitio interesante: http://www.openculture.com

Trackbacks/Pingbacks

  1. Indice – Agosto 2012 « train2manage - 13 agosto, 2012

    [...] Sobre la Economía de Compartir (OpenData, etc..): Comenzamos, OpenSource y modelos de negocio, Compartir en Internet, Investigación y OpenData, [...]

  2. Big Data sobre conocimiento existente: Harvard - train2manage - 7 noviembre, 2012

    [...] También es muy importante el movimiento que se intuye en esta linea en la comunidad educativa a todos los niveles. Por ejemplo, cuando un grupo de profesores decide escribir un open textbook en un hackathon. Cuando se trata también de ordenar y promover los existentes. O, en otra linea, lo que ya comentamos sobre la investigación y opendata. [...]

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: