Big Data sobre conocimiento existente: Harvard

noviembre 5, 2012

Otra de Big Data, esta vez iniciada en el mundo de la educación: Harvard empezó este año una iniciativa para digitalizar y poner a disposición del público su archivo documental. Y no son los únicos. Por restricciones de propiedad intelectual no pueden abrir todo el contenido de sus archivos y bibliotecas, pero los metadatos que se van a publicar complementan la propia información original, además de resumirla (archivos de audio, fechas, datos adicionales…).

Y ahí está la gracia de esta propuesta… es en este punto donde de verdad es adecuado llamar Big Data  a lo que puede ocurrir a partir de aquí (de nuevo, como dijimos en el caso de Nueva York, por muy grande que sea la cantidad de información de los archivos de Harvard, creo que no podemos considerarlos Big Data): La idea de que, abriendo esta información al público, la comunidad pueda completarla y, sobre todo, construir nuevos conocimientos/negocios, etc. a partir de la misma, es la clave para el éxito de esta iniciativa.

También es muy importante el movimiento que se intuye en esta linea en la comunidad educativa a todos los niveles. Por ejemplo, cuando un grupo de profesores decide escribir un open textbook en un hackathon. Cuando se trata también de ordenar y promover los existentes. O, en otra linea, lo que ya comentamos sobre la investigación y opendata.

Como dice el codirector del Harvard’s Library Lab … «The more information you release, the more you see people doing innovative things«. A ver si cunde mucho más el ejemplo.

Os agradezco comentarios si tenéis más ejemplos en la linea de lo anterior.

ACTUALIZACIÓN: Un sitio interesante al respecto… http://www.openculture.com


Tags ; , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: