Gamification, eGovernment y Responsabilidad

abril 8, 2013

sponge & iPad

Si os interesan los temas de eGovernment y Gamification tenéis que estar al tanto de esta iniciativa del Ayuntamiento de Boston: Boston Citizen Connect. A priori, parece una aplicación más de servicio público en el ecosistema de aplicaciones de uso ciudadano. Sin embargo, lo interesante de esta iniciativa es que pretende introducir elementos de Gamification para valorar el servicio de empleados públicos y, de esta manera, que el ‘buen hacer’ (o malas prácticas) de éstos sea reconocido directamente por aquellos para los que trabaja: Los ciudadanos.

Es un ejemplo de desintermediación gracias a la tecnología, pero también de transparencia y gestión de la reputación de empleados públicos y, por tanto, de puro eGovernment. Da gusto ver cómo cada vez hay más «seguidores» de los pioneros de My Society (en España, las iniciativas de Civio son ya referencia a nivel internacional)

Pero, sobre todo, nos da pie para pensar en cómo el concepto de Gamification se está enlazando con multitud de temas muy actuales: eGovernment, Gestión de la Marca Personal, de las organizaciones… Y cómo los premios «materiales» son mucho menos importantes en este ámbito. De hecho, no conozco a nadie que esté involucrado en sistemas de «juegos» virtuales con un objetivo material.

Todo ello para lo que estimo que es más importante: La recuperación de la responsabilidad personal sobre mucho ámbitos que hasta ahora estaban muy delegados (gobierno, educación, salud, etc.). Que, como sociedad, aspiremos a tener unos servicios comunes y públicos cada vez mejores no está reñido con que igualmente seamos responsables en primera persona de muchos de ellos, sin desentendernos y delegar totalmente aspectos tan importantes de nuestras vidas.

Y en el ámbito de la empresa, pues más de lo mismo: Si orientamos iniciativas como la Gamification para fomentar la responsabilidad personal y la empresa en red, tenemos un filón.


Tags ; , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: