Estrategia: Consejos vendo…

julio 23, 2012

Resulta que la London Business School construye su estrategia sin contar con los profesores de estrategia.

Se indica que pasa lo mismo con el Marketing y sus profesores, con la Cultura Organizativa y sus profesores, y otros casos análogos. Por tanto, no es un asunto que ocurra en exclusiva con la estrategia.

Independientemente de asuntos de política interna (que habrá, y muchos), y demás particularidades que desconozco (grupúsculos, luchas de poder y demás asuntos de cafetera), parecería lógico que se contara un poco con expertos a nivel mundial en su campo para dar su opinión (aunque sean recomendaciones, revisiones, metodologías… si no se quiere llegar al punto de dejar fuera de la jerarquía la definición de la estrategia). Creo yo.

Y no se puede decir que los profesores de estas instituciones sean unos Académicos recalcitrantes, aislados de la sociedad en sus bibliotecas… Una gran parte ejercen exitosamente su labor en empresas o instituciones, que es precisamente lo que habrá valorado la Escuela de Negocios para incorporarlos.

Las Escuelas de Negocio se han querido diferenciar de las Universidades clásicas esencialmente en la «orientación al mercado». En proporcionar no sólo conocimiento, sino conocimiento especificamente valorado (cuantificado) por la empresa (incluyo aquí todo tipo de ‘conocimiento/información‘, incluidos los contactos). Por tanto, mucho de su valor está en eso, en su orientación y posicionamiento más incluso que en el propio contenido formativo (valioso, desde luego, pero no creo que más que el posicionamiento logrado en el mercado).

Así que, si damos por buena esta premisa, no creeis que los propios profesores (de nuevo, profesionales ‘al otro lado’ de las aulas), tendrían mucho que aportar en la <Estrategia/Marketing/…> de la Escuela?

Seguramente, la LBS siga siendo líder en su sector. Y, seguramente, seguirá teniendo unos programas de excelente calidad y oferciendo una formación puntera. Pero, visto lo visto, habrá que pensar que en algún momento deberá plantearse gestionar el cambio hacia un modelo más en red.

Agradecería comentarios sobre casos que conozcáis en otras Escuelas de Negocio y/o instituciones educativas.

Tags ; ,

1 Comment

    Indice – Agosto 2012 « train2manage Ago 13, 2012

    […] Sobre Estrategia: Estrategia y capacidades, son coherentes?; Estrategia tecnológica: Empecemos por la estrategia; Agilidad y SI; Crowdstrategy; Consejos vendo…; […]

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: