Teoria de la Empresa (7) – Milgrom y Roberts

enero 23, 2012

Continuamos repasando algunos de los artículos más interesantes de la Teoría de la Empresa. En esta ocasión, nos centramos en el publicado por Milgrom y Roberts en 1995: «Complementarities and fit strategy, structure, and organizational change in manufacturing» Journal of Accounting and Economics, 19(2‑3), March-May, 1995: 179-208.

El trabajo parte de la premisa de que la estrategia empresarial, la estructura interna de la empresa y sus procesos de dirección deben tener un cierto grado de concordancia para poder alcanzar los objetivos empresariales.

Esta búsqueda de la concordancia se ha tratado en la literatura desde diferentes puntos de vista: La organización industrial se ha ocupado de establecer una base teórica y metodológica para las estrategias de mercado. Por su parte, disciplinas como la economía de los costes de transacción, economía de la información y las teorías sobre incentivos y contratos se han centrado en temas de estructura organizacional y procesos de gestión.

Sin embargo, las investigaciones adolecen en su conjunto de un entendimiento agregado de todos estos conceptos (estrategia, estructura y procesos de dirección), por lo que este artículo pretende cubrir este hueco existente. Se hará analizando el concepto de complementariedades, así como las teorías de optimización supermodular y de juegos.

Así, lo que en entornos de gestión empresarial se ha venido llamando sinergias (ya sea para producción en masa o más o menos ligera), en el entorno económico el artículo propone el concepto de complementariedad: «Aquellas actividades en las que realizar más de alguna de ellas redunda en un mayor rendimiento al realizar otras». Las complementariedades entre actividades implican una cierta tecnología de equipo, y es un concepto útil para explicar el porqué de las sinergias.

Es bastante destacable la aportación teórica y matemática (supermodularidad, teoría de juegos) del artículo para explicar este concepto de modularidad.

Sin embargo, el punto que más queremos destacar en este comentario es el referido a la voluntad de los autores de modelar el modo en que se relacionan los elementos una óptima estrategia y una estructura empresarial, de manera que se afronten de manera satisfactoria los cambios que impone el entorno. Visto desde este punto, se trata de un artículo muy relacionado con la gestión del cambio, en un contexto en el que se trata de buscar la eficiencia empresarial en el paso de un modelo de producción en masa (basado en las economías de escala) a otro más acorde a los tiempos actuales (artículo de 1995), cuyas características principales son la velocidad y flexibilidad de los procesos y las economías de gama (eficiencia asociada principalmente con cambios en el lado de la demanda).

El motor para el cambio de uno a otro modelo es los cambios de producto en los modelos de producción, posibles gracias a la reducción de costes de dicho cambio que proporciona la incorporación de las Tecnologías de la Información (IT) a las máquinas (recordemos de nuevo: 1995).

De esta forma, si segmentamos la historia de la progresiva incorporación de las IT en las empresas:

1) Incorporación al entorno administrativo. Aumenta la capacidad de crecer y cambia la capacidad de gestionar.
2) Incorporación en la robotización de la producción de las empresas. Cambia la capacidad de producir.
3) Cadena de valor
4) Innovación

… el artículo se centra en el 2º de los puntos.

Artículo muy recomendable, para entender en perspectiva cosas que tenemos hoy en día muy asumidas.

Tags ; , ,

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: