Los Sistemas de Información y los RRHH

noviembre 14, 2011

Hoy mostramos brevemente un sencillo e ilustrativo ejemplo de utilización de los sistemas de información en los procesos de selección de RRHH.

Se trata de Cátenon, empresa española dedicada a la búsqueda de candidatos y procesos de selección. Estos procesos se realizan a nivel global para cualquier puesto y localización requeridos, con el objetivo de encontrar al mejor candidato posible esté donde esté. Para llevar a cabo esta labor realizan un uso intensivo de Sistemas de Información, que les permite no sólo optimizar el propio proceso de selección, sino también disponer de la información adecuada para que la selección sea satisfactoria.

Así, tenemos que la definición de los puestos de trabajo se puede realizar a nivel global, eligiendo las características más destacadas para cada perfil allá donde destaque el desempeño de cada uno de ellos. Cátenon sabe no sólo los trabajos/perfiles más demandados a nivel global, sino también qué es lo que esperan las empresas de cada candidato, con lo que se puede construir perfectamente esa definición de puestos de trabajo.

Pero no sólo eso, la propia Cátenon, al contar con una definición de puestos de trabajo y requisitos para los mismos a nivel global, podría (si no lo hace ya) ofrecer servicios de consultoría a empresas. O asesoramiento a startups sobre oportunidades o las principales necesidades y carencias de diferentes sectores, etc. Las posibilidades de explotación para el negocio de la información generada son innumerables (si alguien de Cátenon está leyendo este post, se me ocurren unas cuantas opciones que podrían explorar).

Cátenon se define como una empresa de base tecnológica, y vemos cómo su modelo de negocio y su fuente de ventaja competitiva se basa en la información de sus sistemas y el proceso innovador de selección de personas.

La explotación de la información que pueden hacer este tipo de empresas es impresionante.

Economía de la información, otra vez.

Tags ; , ,

2 Comments

    Deporte, análisis de datos y RRHH « train2manage May 21, 2012

    […] sino precisamente por lo que la gente sabe que no ha contado: En un momento en el que la gestión basada en datos está llegando a la política de RRHH, gran parte de las decisiones sobre la estrategia de contrataciones y remuneración en los Celtics […]

    Responder
    Indice – Agosto 2012 « train2manage Ago 13, 2012

    […] de Negocio: Apple, apurando el pastel; La gestión de la información como modelo de negocio; IS y RRHH; Los SI y la economía del intercambio; Amazon y economia de la atención; Amazon, la tienda del […]

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: