Investigación académica y Web

septiembre 26, 2011

Hoy un post un poco más ligero: Un enlace y alguna cuestión sobre un artículo que no tiene desperdicio, acerca de de la investigación académica, su difusión y su impacto.

http://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2011/09/21/academic-journals-arxiv-peter-coles/

Ya habíamos hablado en este post de cómo las revistas viven en una realidad de monopolio e interés casi exclusivamente lucrativo, frente a la necesidad de que el conocimiento sea público y universal. También comentábamos el hecho de que cada vez más investigadores tienen web, blog, facebook, twitter…. no sólo para difundir su trabajo, sino también para avanzar en el mismo y comunicarse con otros colegas.

¿Están las revistas académicas pensando en algún plan para evolucionar desde su actual estado?

…Desde el momento en que la difusión y comunicación entre investigadores pase del modo Congresos+Revistas a otro en el que además (o en vez de) de revistas tengamos la Web, poco tiempo les queda para que la comunidad se plantee rehacer los temas de impacto y valoración de las investigaciones.

Si en algún momento vemos cómo ciertos medios de la Web cobran relevancia para medir el impacto, las revistas (con su actual modelo) tendrán los días contados.

Tags ; , ,

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: