Formación, Universidad y Empresas TIC

septiembre 12, 2011

Esta semana os recomiendo un artículo muy interesante y que da que pensar sobre el futuro de la formación, las Universidades, etc. Os dejo el enlace (http://bit.ly/p62CAE) para que lo leáis antes te seguir con el post….

Quizás la reflexión más relevante de ese artículo puede ser que la adquisición de conocimientos está pasando a ser algo centrado en la persona (que los recibe) frente al modelo anterior centrado en la institución que los distribuye (Universidad, colegio…)

Pero la pregunta que ha motivado este post no va en esa linea, sino en la traslación de este modelo al mundo de la empresa: Si estamos de acuerdo en que la formación es algo cada vez más configurable y centrado en la persona como cliente y consumidor, ¿por qué todavía hay tan pocas empresas que abran esta posibilidad como una linea adicional y/o complementaria a su negocio básico?

Seguro que todos conocemos alguna empresa que hace muy bien ciertas cosas, conoce su mercado, es experta en la tecnología que maneja, tiene metodologías y procesos valiosos y muy depurados…. ¿No sería valioso este conocimiento pudiera ser consumido por aquellos que pueden dar valor a la empresa además de enriquecer sus conocimientos?

La rentabilidad (en varios formatos) para la empresa es algo asequible de conseguir (alcanzable no quiere decir fácil, pero casi ningún modelo de negocio lo es), y la aportación a la sociedad está fuera de toda duda.

En particular, en el mundo de los Sistemas de Información o TIC, la capacidad de crear ecosistemas de colaboradores, «seguidores», potenciales clientes, etc. es enorme.

Entonces, ¿para cuándo un paso adelante? En particular, las empresas tecnológicas tienen un problema para encontrar personas especializadas, además de para transmitir fuera de su ámbito de influencia qué es lo que realmente hacen. Quizás este tipo de acciones podría volver a motivar a los posibles estudiantes (Por ejemplo, en UNIZAR este año apenas ha habido solicitudes para el primer curso de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones), además de ampliar su mercado potencial.

Se habla mucho de que la Universidad debe acercarse a la empresa. Es cierto. A lo mejor si la empresa da este primer paso matamos dos pájaros de un tiro.

Tags ;

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: