CIO: Requisitos básicos

julio 4, 2011

Siguiendo la serie empezada con «El CIO del futuro«, encontramos un trabajo muy interesante publicado en la prestigiosa Harvard Business Review (desde luego, no sospechosa de estar anclada en el mundo académico). Se trata de un análisis sobre las nuevas cualidades que deberán tener los directivos en el entorno tecnológico y de innovación actual (The new path to the C-Suite)

Centrándonos en el CIO, para completar lo dicho en el primer artículo, tenemos 4 requisitos fundamentales que debería tener responsable de este puesto de cualquier empresa:

1) Habilidad para ver el negocio de manera global, de manera horizontal a las unidades funcionales y a las fronteras regionales/nacionales

2) Orientación a procesos y confort en labores de diseño organizativo

3) Conocimientos sobre análisis de información y habilidad para guiar a la empresa a ordenar y utilizar la información

4) Experiencia en asignación de inversiones y uso del ROI para la toma de decisiones en futuras inversiones en IT

No vemos por ninguna parte habilidades tecnológicas, una leve mención a IT, pero con la toma de decisiones y el ROI por delante. El tema del ROI tecnológico es bastante complicado, y esperamos tratarlo en sucesivos posts.

Las habilidades tecnológicas se presuponen. El CIO debe ir más allá y centrarse en la información (parece obvio decirlo, cuando lo lleva en el propio nombre), de la cual obtendrá valor para la empresa, ayudándose para ello de la tecnología.

Pues eso, que se busca CIO con esas cualidades. ¿Están preparados/dispuestos los ingenieros para evolucionar hacia este papel? ¿Los economistas/MBAs? ¿Es un papel representado actualmente por otro(s) roles de la empresa?

En cualquier caso, parece difícil que una empresa pueda competir en el futuro sin una atención especial a la gestión de la información.

Tags ; , , ,

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: