ingenieros e innovación: fabricación vs. servicios

enero 14, 2011

Seguramente el nombre de James Dyson no dirá nada a mucha gente. El señor Dyson es un inventor (bueno, es probable que en su tarjeta ponga  «diseñador industrial» o algo similar) al que tenemos que agradecer, por ejemplo, la tecnología de la aspiradora sin bolsa. Podéis ver todo su historial y logros en su web https://www.dyson.es/inside/

Sin embargo, el señor Dyson no sólo ejerce de inventor e ingeniero: Es asesor del primer ministro británico, David Cameron.

Su labor es mejorar las capacidades de desarrollo tecnológico e industrial británico, devolviendo el prestigio a la ‘creación física’, la industria manufacturera y la ‘ingeniería clásica’, cuyo valor e importancia percibidas han ido decayendo en beneficio de la cultura de los servicios (sí, también en la ingeniería).

Todo esto está más detallado en el siguiente artículo (http://nyti.ms/cVKaFN), y contiene un PDF (http://bit.ly/9yzWBe) con recomendaciones del señor Dyson con elementos de lo más sensato e interesante.

Después de leer el artículo, nos surgen una serie de preguntas en relación a la empresa y las TIC:

– ¿Realmente existe tal pérdida de prestigio de la ingeniería clásica frente a la de servicios?

– ¿Dónde ponemos la frontera de creación vs. servicios en la industria TIC?

– ¿Son conscientes las empresas orientadas a servicios de que desaprovechan gran parte de las capacidades de sus ingenieros, y, por tanto de su potencial negocio?

…solamente como muestra, pero tendríamos muchas más (y, desde luego, otras tantas si nos centramos en el escenario macro, y la competitividad general de un país/industria)

Tags ;

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: