Tecnología y creación de valor

agosto 11, 2016

El verano es buena época para repasar el blog, darle una vuelta y pensar en contenidos o enfoques para el futuro. En este proceso, una cosa que suelo hacer es revisar el histórico de notas que voy conservando de diferentes lecturas y contenidos a los que accedo, y que muchas veces da pie a los posts. Este registro lo llevo más o menos ordenado desde 2011, y la cantidad de información de todo tipo es notable. Mucha de ella ‘caducada’ pero otra mucha también vigente o muy reveladora.

De entre las fuentes interesantes que finalmente no he comentado nunca por aquí, está un artículo de 2011, que comenta el libro «The New Capitalist Manifesto: Building a Disruptively Better Business«, de Umair Haque (del que ya comentamos algo en uno de los posts más leídos de este blog: «Trabajo y Sentido«).

La idea que transmite es que la industria de la tecnología genera un valor ‘delgado‘, dado que no crea un valor nuevo o diferencial, sino que solamente se utiliza como medio para mejorar o ampliar negocios existentes (nombra a Groupon como ejemplo). La idea de valor ‘grueso‘ (ventaja duradera, significativa y sostenible que beneficia profundamente a la sociedad en general) es la que propone como modelo a seguir y que será exitoso en el futuro.

En el contexto de 2011, cuando ese discurso de cambio no era tan del dominio público como lo es ahora, resulta agradable ver lo acertado de su análisis, cómo ha arraigado ese mensaje en la sociedad y la cantidad de casos de éxito e iniciativas que van en ese sentido. Por su puesto que queda mucho por hacer y que este modelo es muy minoritario todavía, pero casos de iniciativas responsables como Etsy o Innocent Drinks, que nombra en el artículo, eran mucho más extrañas que hoy en día. Hace sólo 6 años había muchísimos más Groupones que Etsys, la desproporción era mucho más grande.

Desde entonces, han crecido y se han consolidado conceptos y modelos como la actividad económica responsable o la innovación abierta. Se ha facilitado la cooperación social y económica entre particulares (Kiva era una ‘rara avis’ en 2011… ahora la desintermediación está consolidada). Y, sobre todo, se ha redefinido el concepto de valor en la actividad económica (por ejemplo, con las B corp). Todo en apenas 6 años.

Muchos de estos cambios a partir de ideas innovadoras que usan la tecnología para crear ese ‘valor grueso‘.


foto de Pexels

Tags ; , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: