Retos de hace 4 años – RRHH y Tecnología

marzo 23, 2015

Me gusta echar un vistazo de vez en cuando a mis cuadernos antiguos de Evernote. Es muy curioso ver lo que guardabas para leer hace tiempo, y comprobar cómo vas profundizando en ciertos temas a la vez que abandonando otros y dando paseos por muchos más. Y así me encontré con un artículo de retos/previsiones de hace exactamente 4 años. Suelo mirar con bastante cuidado (y muchas veces escepticismo) este tipo de «listas mágicas» o «retos para el futuro», en tanto que son vistas sesgadas (cuando no interesadas) que tratan de dirigir al lector hacia ciertos temas obviando otros. Nada malo por sí mismo. Al fin y al cabo, es lo que hacemos todos los que escribimos, pero el lector tiene que ser consciente de ello para ser crítico y sacar mejores conclusiones. Sí que son muy útiles como fuente de información y reflexión, mucho menos como oráculos del futuro.

El artículo en cuestión es sobre retos de RRHH en un mundo digital. Sólo el título ya te pone sobre aviso, pero es más curioso aún ver cómo ha ‘envejecido’ esta visión:

El pasaje sin desperdicio en el que me quiero centrar… «Our research found there was a one-to-one correlation between the effectiveness of an organization’s line managers and the overall effectiveness of its HR function. In simplest terms, as a company’s line managers increased their management capabilities, the effectiveness of the HR function paralleled that upward progression.»

– Sabemos que correlación no implica causa-efecto, ¿verdad? O igual no lo sabemos…

– ¿Son tan irresponsables los managers como para dejar su efectividad (vía formación, actitud, aptitud, valores, experiencia o lo que sea) en manos de un tercero, sea éste RRHH u otro?

– ¿Son tan ingenuos RRHH pensando que lo van a hacer?

– ¿Cómo ha medido RRHH su efectividad, para estar seguros de que ‘ha mejorado en paralelo a las capacidades de los managers’? Esta pregunta es la que más me asusta.

– …todo esto sin entrar en cómo trata el artículo el tema de gestión/managers, que alargaría demasiado el post. Para eso ya tenemos una categoría específica.

A lo mejor en 2011 todo esto tenía más sentido, o a lo mejor no. Lamentablemente no tengo anotaciones de la impresión que me dio en su momento el artículo.

El artículo está lleno de joyas de este estilo. A ver, que «a toro pasado todos somos Manolete«, pero no voy a eso. Casi que voy justo a lo contrario: ¿Cómo de actual es este artículo? ¿Realmente han avanzado algo la mayoría de las empresas, pese a que lo que leemos en este artículo nos pueda parecer ‘tan del siglo XX‘? Leerlo ahora me da una sensación de «antiguo, pero tampoco hemos avanzado tanto».

Cada uno podrá tener una respuesta para esas preguntas, en función de su entorno y experiencia, pero en ciertos temas me atrevería a afirmar que no se ha avanzado casi nada. Por ejemplo, todo lo referente a la gestión de la información y la tecnología asociada (la parte de ‘information curation’ del artículo). Y no, no vale con que ahora RRHH siga varios hashtags relevantes, esté suscrito a todas las webs de RRHH o tenga un montón de reglas IFTTT sobre el tema… la pregunta es qué hace con ello.

— foto de morguefile

Tags ;

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: