El futuro del trabajo

junio 16, 2014

Pipe work  1960'sHace ya bastante que hablamos un poco sobre el trabajo del futuro, con algún enlace interesante sobre el tema. Hace días que quería retomarlo, y al hilo del último libro de Brynjolfsson y McAfee, «The second Machine Age: Work, progress and prosperity in a time of brilliant technologies» (muy recomendable, por cierto) no quería que pasara más tiempo.

La esencia del libro es que, desde el momento en que el cerebro del ser humano no es bueno (o no está entrenado suficientemente, quién sabe) para comprender las implicaciones de un crecimiento numérico exponencial (como el que tienen las capacidades de computación), no estamos viendo que ese crecimiento conlleva que no sólo desaparezcan empleos típicamente sustituidos por robots/máquinas/software en el pasado, sino que poco a poco los llamados ‘trabajos del conocimiento’ también se verán afectados por las capacidades de la tecnología. Y como muestra, el algoritmo que ya es miembro de un consejo de administración.

Esto quiere decir que, de cumplirse, estamos ante una nueva sociedad en la que el trabajo humano (entendido como la necesidad de que la población se incorpore a lo que llamamos el ‘mercado laboral’) puede que no sea un requisito indispensable para el progreso de la sociedad o la subsistencia de las personas.

En este enlace, podéis ver una infografía interactiva en la que muestra las probabilidades de que tu trabajo sea sustituido por el de una máquina y cuándo, basándose en un artículo muy interesante en esta linea del futuro del trabajo.

foto de http://www.morguefile.com/creative/Jusben

Tags ;

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: