Estrategia: La ilusión de tener la solución

noviembre 11, 2013

idea«No tenemos estrategia, necesitamos una». «Nos falla la estrategia, tenemos que revisarla». «Estamos haciendo acciones que no siguen nuestra estrategia» …. ¿os suenan este tipo de frases? Entonces este post es para vosotros.

Si lees este blog con asiduidad, sabrás que soy un firme defensor de la estrategia, pero sobre todo de recuperar un concepto valioso y muy útil para las organizaciones que, como el ‘management‘, ha sido maltratado por su manido uso y la lamentable puesta en práctica que ha arrastrado históricamente.

Pero parece que con tal de tener y/o revisar una estrategia ya están resueltos todos los males. Es lo que llaman «la ilusión de la solución«. Pues nada más lejos: Lo más complicado es ponerla en práctica. Nada más fácil que escribir y/o definir la estrategia, de verdad, mal que les pueda pesar a los que venden estrategias prefabricadas a las empresas (sea en formato documento ilegible de 200 páginas o ayudandose de un bonito Canvas de colores y Comic Sans). Lo complicado es conocer la organización y poner en práctica acciones que lleven a lograr los objetivos. Y eso es lo que viene después y en lo que, normalmente, las empresas están más solas y no sirve un modelo de ayuda «consultoría» clásica.

Es algo análogo a lo que suele ocurrir muchas veces con las medotologías ágiles como «Cargo Cult»: Parece que si las cosas van mal, todo se verá de otra forma si lo ponemos en un post-it y lo discutimos de pie. Y todos los que llevamos muchos años en estos mundos sabemos que nada más lejos: Es mucho más difícil poner en práctica principios ágiles exitosamente que de otro tipo. Y aún diría más: Jamás le sacarás todo el partido a estas ‘buenas prácticas ágiles’ si no te has equivocado antes con un enorme Waterfall. Así que, si estás empezando a gestionar proyectos, empieza con Waterfall, sobre todo si tienes entorno y/o requisitos cambiantes (eso sí, con un proyecto al que no le tengas mucho aprecio o que no sea clave para tu organización, porque el golpe que te vas a dar lo recordarás toda la vida…. pero aprenderás mucho más que empezando a poner post-its como loco).

Como comenté anteriormente, la cualidad de «agilidad» de una empresa no es si usa o no metodologías ágiles (o incluso si las usa exitosamente o no), sino algo mucho más arraigado en la organización.

… y lo que iba a ser un post sólo de Estrategia se ha mezclado con la Gestión… y no ha sido deliberado. ¿Os sugiere alguna reflexión?

Tags ; , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: