Tecnología y efectividad en eHealth

octubre 28, 2013

Hoy simplemente quiero hacerme eco de 2 iniciativas bastante diferentes, pero con el foco en el uso de la tecnología para temas de salud (ehealth).

La primera de ellas es el programa sueco «SMSLifeSaver«, lanzado inicialmente en Estocolmo para proporcionar asistencia de masaje cardiaco a urgencias de posibles infartos hasta que llegue la asistencia sanitaria. La idea es que, tras una llamada al 112 con este tipo de urgencias, se envía un SMS automático a voluntarios formados para dar masaje cardiaco y distantes en un radio de 500m. respecto a la emergencia.

Lo relevante de esta iniciativa es que estamos hablando de Suecia y estamos hablando de SMS. No se trata de un país en vías de desarrollo en el que sea difícil tener masa de población con red de datos en el móvil. Y seguro que se ha estimado que el SMS tiene una efectividad superior a otro tipo de notificaciones con redes de datos (no en términos tecnológicos, sino en la atención que presta el receptor). Otro asunto importante es el de la importancia del voluntariado para extender la red de atención sanitaria urgente. Creo que este tema va a ser muy relevante en el futuro.

 

La segunda está en otro ámbito de ambición y alcance: Se trata de la inicitiva de Verizon para crear una nube (ecosistema, diría yo) de seguimiento de la actividad para los pacientes. Incluyendo técnicas de gamificación para asegurar un cierto éxito en la respuesta del paciente. Algo análogo a lo que pretende (de forma más limitada) un proyecto en el que estoy involucrado: TEMIS.

Después de pensar en ambas, uno se pregunta cual es el balance correcto entre buscar iniciativas valiosas y ambiciosas y, a la vez, pensar en soluciones muy efectivas y muy aplicables en el corto plazo para salvar vidas.

 

 

Tags ; , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: