Ciudades, árboles, BigData y OpenData

julio 22, 2013

arbolesResulta que en Nueva York hay más de 2.5 millones de árboles, con lo que os podéis imaginar que el tema de su mantenimiento no es algo evidente para la autoridad competente.

Por eso han tratado de hacer una aproximación a través de big data para responder a la siguiente pregunta: «¿Una labor correcta de podado implica una disminución de las condiciones de riesgo que genera ese árbol el año siguiente?». Aparentemente, la respuesta que todos intuimos sería que sí (si hacemos un correcto mantenimiento de los árboles seguro que hay menos riesgo).

La aportación de lo que han hecho en NY es que tratan de demostrarlo con datos objetivos y palpables. Esto es lo que explica más en detalle este artículo, por si queréis saber un poco más sobre el tema.

Pero, yéndonos un poco más al inicio del post (2.5 millones de árboles!!!)… cómo se realiza ese inventario? ¿Realmente están seguros de esa cifra? ¿Podemos saber dónde están esos árboles y de qué tipo es cada uno? Este tipo de cuestiones son las típicas a las que un proyecto de OpenData puede dar respuesta. Y eso es lo que hace FallingFruit, un proyecto de datos abiertos que trata de inventariar y visualizar mapeados los árboles existentes en las ciudades. Este tipo de proyectos no sólo son más útiles y efectivos que los unidireccionales (del ‘gobierno’ hacia los ciudadanos), sino que hacen que tomemos conciencia de que tenemos responsabilidad en la gestión de lo que nos afecta.

 


Tags ; , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: