Liderazgo vs. Gestión

enero 28, 2013

mourinho

Hoy quiero hablar de otro brillante artículo de John Kotter (digo otro, porque ya comentamos en su momento su propuesta sobre la jerarquía y la gestión del cambio). Esta vez hablando sobre liderazgo, gestión, y la confusión existente entre ambos conceptos.

Los principales errores que comenta Kotter en el artículo son:

#1 Uso intercambiable de los conceptos liderazgo y gestión.
#2 Establecer la pirámide LIDER(es) -> GESTOR(es) -> RESTO en las organizaciones.
#3 Definir «liderazgo» en términos de características personales. En particular, del carisma.

El artículo trata muy acertadamente qué es el management, qué es el leadership y cuáles son las diferencias entre ambos.

A partir de aquí, me gustaría comentar varias cosas que no menciona explícitamente Kotter, pero que considero que son clave:

1) Un buen líder marca dónde ir, un buen manager hace que las cosas salgan adelante. O lo que es lo mismo: QUÉ no es lo mismo que CÓMO.

2) Un buen manager no tiene por qué ser un buen motivador. Ni falta que hace (aunque nunca moleste). O lo que es lo mismo, un mal motivador no es per se un mal manager. No debe servir como excusa (ni para el manager, ni para su equipo).

3) El líder es un agente del cambio, y para que éste se produzca sí hace falta una muy buena gestión. Aquí está el enlace más claro entre leadership y management.

4) Kotter menciona el carisma en el error#3, como una característica erroneamente asignada al liderazgo, y que limita la necesidad de que todos proveamos de liderazgo en algún momento. Respecto a este tema ya comentamos algo en su día, y todavía hoy me parece peliagudo decidir si el liderazgo imprime carisma o es el carisma el que lleva al liderazgo en muchos casos. De cualquier forma, completamente de acuerdo en que no debe ser un limitante para liderar. Y aún diría más: Si Kotter afirma que es necesario que todos lideremos en nuestra medida, yo digo que todos debemos gestionar en nuestra medida. Todos debemos procurar que las cosas salgan (gestionar).

5) La causa principal de tener «over-managed and under-led organizations» que comenta Kotter, creo que es en sí misma la mala gestión, que no permite muchas veces la promoción, existencia y favorecimiento del liderazgo a cualquier nivel. Como hemos dicho muchas veces: Que la gestión (o los gestores) sea mala (sean malos) NO quiere decir que ese trabajo no sea necesario o no se deba hacer. Se debe de hacer bien.


Tags ; , ,

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: