Liderazgo basado en datos

noviembre 12, 2012

Hace algún tiempo vimos algunos datos sobre la influencia del carisma y la creatividad en la función del líder. Curiosamente, parecía que ciertos estudios concluían que se buscaba más una cierta fiabilidad y estabilidad en la función del liderazgo frente a la creatividad sin más aditivos.

El líder debe tomar decisiones y promover que las tomen los demás, favoreciendo el crecimiento y la responsabilidad de  todo el equipo. Por eso, cuanto más acertadas sean las decisiones que se tomen en conjunto por cada uno de los miembros de la organización, más se fortalecerá este liderazgo. Y cuanto más información tengamos para tomar las decisiones, más posibilidades de acertar. Todo muy obvio, no? Pues todos sabemos que, en general, muchas de las decisiones se basan en una escasa/parcial/errónea o incluso nula selección de datos e información. A lo mejor esto tiene algo que ver con los problemas de falta de liderazgo… qué pensáis?

La buena noticia es que tenemos las herramientas para cambiar esta situación. Es lo que este artículo llama el ‘liderazgo basado en datos‘. Parece que se puede dar una patada en toda regla a las ‘gut choices’.

Así, tenemos que la información y los datos pueden ser la base para la gestión y la dirección; y vemos ahora que también para el liderazgo. ¿Necesitamos más señales para apostar por nuestra estrategia de SI?

Seguro que estáis pensando que todo esto está muy bien, que estos posts dan una buena (espero) visión de la importancia de los Sistemas de Información en las organizaciones, pero que …. no dan ninguna pista de cómo aplicar todo esto en mi trabajo/empresa. Y que esto del Big Data, o del Business Intelligence queda un poco lejos aún para mi empresa (o no. Y eso es lo peor: No lo sé muy bien…). Es lo que me dice cierto feedback…

Pues quiero cambiar un poco esta sensación. Voy a intentar empezar una serie de posts con indicaciones claras de cómo aprovechar los SI en general, y la información que proporcionan en particular, para la gestión y la dirección de las organizaciones.  Por supuesto, basándome en la experiencia de cómo he visto y podido gestionar en diferentes ámbitos a lo largo de todos estos años. Lo mejor es que es un trabajo que nunca se acaba, siempre se puede mejorar.

No prometo nada, pero lo voy a intentar.


Tags ; , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: