Gestión basada en datos y cambio cultural

octubre 22, 2012

Una de los principales objetivos de train2manage es mostrar el poder de la información como arma para la gestión empresarial, y cómo tratar de dirigir o gestionar las organizaciones de espaldas a esta realidad sólo puede conducir al fracaso.

Ya vimos que en Google se realiza una gestión basada en datos. Y que el deporte está viendo cómo la avalancha de información está cambiando la manera de funcionar. Y muchos otros ejemplos en otras entradas.

Pero en este post queremos ir un poco más allá. Para llegar a ese punto en el que la información es la base de la gestión, las empresas tienen un largo camino que implica diferentes logros y acciones que tomar. Los problemas que puede tener una organización para implantar una dirección o gestión (a cualquier nivel) basada en datos son de este tipo:

1) DESCONOCIMIENTO: No conozco los datos que hay «allí afuera»; ni los de aquí dentro en la empresa. Me baso en los indicadores de siempre, que no sé muy bien de donde salen, y en lo que veo y mi experiencia.

2) MIEDO y DUDAS: Ya intuyo lo que me puede aportar tener ese tipo de información para dirigir la la empresa, y para gestionarla a todos los niveles. Ahora no sé muy bien qué hacer, qué sistemas de información tengo que implantar, o qué cambios organizativos debería introducir, ni quién tiene que hacer cada cosa… y meterme en todo esto no sé si me compensará.

3) VÉRTIGO: He superado 1) y 2), y sé que no me vale con tener un sistema BI o una organización orientada a los logros, sin burocracias o jerarquías inútiles. Pero en la «Universidad/MBA/XX años de experiencia anterior» sólo he visto un tipo de gestión, y no tiene nada que ver con esto…

Solucionar los 2 primeros es relativamente fácil, hablando en términos de identificar el problema y la solución… otra cosa es la dificultad para llegar a buen puerto. El desconocimiento, el miedo y las dudas se pueden llegar a vencer con conocimiento y valentía.

Sin embargo, el caso de la barrera mental 3) es el mayor obstáculo que se puede encontrar una empresa a la hora de cambiar su manera de funcionar. El vértigo es algo más «fisiológico» e interiorizado en la empresa, y que necesita una correcta gestión del cambio para que los logros 1) y 2) no se queden en pequeñas victorias.

Y no será porque no veamos casos de éxito de otras formas de hacer las cosas. Una empresa no puede ser innovadora o ágil con 4 cambios y un buen diagnóstico de sus problemas. Necesita un cambio cultural. Necesita recuperar la confianza en que otro modo de gestionar es posible.


Tags ; , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: