Los datos y su propiedad

agosto 6, 2012

Mucho da que pensar este artículo sobre el acceso a los datos personales que recogen las empresas dedicadas a tal efecto.

Los datos recogidos por estas empresas deberían estar disponibles para los que los generan: Los usuarios, los consumidores. Y debería de ser fácil y rápido acceder a ellos. Y ejercer acciones «tipo LOPD» (acceso, cancelación, rectificación…) Desde cualquier país y estando alojados dichos datos en cualquier país. Independientemente del modo de acceso (online/offline) o de cómo se generaron (compras, consultas, offline, online, …). Desde luego, mayor transparencia es mejor para todos.

Pero la cuestión que planteamos aquí y que deja en cierto modo sin tratar a fondo el artículo es hasta dónde los datos generados por estas compañías a partir del rastro del consumidor deberían ser accesibles y conocidos. Por ejemplo, lo que plantea el autor del artículo: ¿Qué criterio se ha seguido para segmentar mi perfil? Parece lógico e interesante saberlo. Y de ahí podemos pasar a querer saber muchas más cosas, como el mencanismo para llegar a estas conclusiones de segmentación. Cómo han construido hipotéticos cubos, o de qué fuentes alimentan mi perfil en su NoSQL, o cómo alimentaron y entrenaron sus algoritmos de data mining, o sus sistemas expertos….

¿Hasta dónde debería poder llegar el consumidor? Estamos hablando ya de datos nuevos y de cómo se generaron. Creados por la empresa a partir del comportamiento del consumidor. No de su propio ‘rastro’ de acciones, ni tampoco de qué se hace con estos datos originales (cómo se tratan, difunden, venden, etc.). Hablamos de información nueva, conocimiento nuevo, y del mecanismo para lograrlo.

En las empresas del conocimiento, estos mecanismos, algoritmos, etc., CONOCIMIENTO al fin y al cabo, es su activo de mayor valor. Dónde poner la frontera es algo que parece no estar claro. Al menos, no puesto en práctica.

Un enlace más sobre Acxiom, la empresa en cuestión.

Comentarios, opiniones, enlaces, etc., somo siempre, son MUY bienvenidos.

Tags ; , , ,

1 Comment

    Indice – Agosto 2012 « train2manage Ago 13, 2012

    […] Sobre Business Intelligence: Business Intelligence: un poco de luz; Big Data; BI, mucho por madurar; Economía de la Información; Qué hacemos con los datos?; BI en Amazon; Los datos y su propiedad; […]

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: