Cada uno con su nube

junio 4, 2012

Curioso el artículo de CIO.com sobre Bring Your Own Device (BYOD) y el destierro del «Comunismo» en IT.

Por si alguno anda perdido, la idea básica tras BYOD es que, en el nivel actual de uso de dispositivos (Tablets, smartphones, portátiles…), cada vez queremos más libertad en el dispositivo que usamos, para sentirmos más cómodos y realizar mejor nuestro trabajo. Las empresas lo están viendo y reaccionan de distinta manera (impedir, favorecer, ignorar…). De cualquier forma, es algo que está pasando, hechos consumados.

Pero incluso este análisis se queda corto: Más allá del BYOD, la clave está en lo que podríamos llamar «Bring Your Own Cloud» (BYOC) o incluso «Bring Your Own Information/Knowledge Sources» (BYOIS): Las personas habituadas a la tecnología (TODOS, dentro de muy poco) se encuentran más cómodas con los dispositivos que quieren, y los van a usar sí o sí. Pero lo que seguro que vamos a personalizar y explotar es aquello que hacemos con los dispositivos: Comunicarnos, desarrollar nuestro trabajo, investigar, acceder/almacenar información, etc.

BYOC está surgiendo como tendencia (algún ejemplo, aquí y aquí)… pero básicamente como paradigma de ‘almacenamiento de datos’. Creemos que esto va mucho más allá, en el sentido de que cada vez todos vamos construyéndonos poco a poco nuestro Sistema de Información (software, datos, personas/contactos, comunicaciones, recursos….).

Por eso, puede no importar tanto (aunque importe) desde dónde acceder (BYOD), sino el poder acceder e interactuar con nuestros «activos de información, software, conocimiento, contactos…» (si tengo que hacerlo desde el PC de 10 años de mi empresa, con IE7, pues malo, pero vale… ya lo haré mejor desde mi casa o desde el parque)

Desde luego, el que cada uno de nosotros tengamos nuestra nube está muy lejos del comunismo respecto a IS, efectivamente. Más bien el contrario. Podemos añadir esta paradoja a las ya comentadas: Pese a las bondades de la democratización del uso de IT, la brecha puede esta ahora en un paso más allá: Lo que somos capaces de hacer con ello.

Y entonces, el CIO debe ser más líder que nunca: Seguidor del uso que se hace y de los patrones de comportamiento respecto de los IS, guía en el modo de trabajar… Director de la Innovación.

Tags ; , , , , ,

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: