Paradojas tecnológicas

mayo 14, 2012

Paradojas de ayer y de hoy, en este curioso mundo de los Sistemas de Información:

La paradoja de la productividad: Esta es un poco vieja, y superada en la mayoría de las ocasiones (salvo para una visión de la tecnología exclusivamente como coste). Tiene su origen en 1987, cuando Robert Solow dijo aquello de que «You can see the computer age everywhere but in the productivity statistics«. En la época de pleno auge del PC, este señor se planteó si realmente la incorporación de los ordenadores a las empresas redundaba en una mejora (de la productividad). Ahora nos puede parecer una pregunta absurda, un planteamiento un poco trasnochado, pero es importante tener en mente este tipo de preguntas cuando adoptamos cualquier tipo de tecnología/innovación… Y más hoy en día, si queremos evitar modas y sólo adoptar lo que nos beneficie o convenga mientras nos bombardean continuas novedades en gadgets, software, plataformas, redes sociales, etc.
Fue Erik Brynjolfsson en varios trabajos el que comenzó a desmontar el planteamiento de Solow y, sobre todo, a poner sobre la mesa que los Sistemas de Información son algo más que la inversión en máquinas y software. Se puede decir que es a partir de este punto donde empieza el debate sobre cómo usar y qué papel dar a los Sistemas de Información en la empresa.

Las dos siguientes paradojas se citan también muy amenamente en este artículo. Veamoslas:

La paradoja simplicidad/complejidad de IT: Plantea que, conforme el uso de la tecnología se va simplificando y somos capaces de utilizarla para hacer cada vez más cosas con menor esfuerzo, por el contrario, la creación, desarrollo y mantenimiento de dicha tecnología es cada vez más complejo. Esto puede parecer normal, hasta cierto punto: Hacer las cosas simples y potentes implica trabajo, y no sólo en el ámbito de los IT

Parecería que esto es una buena noticia para los expertos en IT, dado que sus conocimiento son cada vez más importantes en muchos ámbitos. Pero tiene sus matices, y es en la siguiente paradoja, la más interesante, donde los podemos ver:

La paradoja del papel de los Sistemas de Información: Dado que el papel de los IS es cada vez más importante en la sociedad (y, por lo que nos atañe, en las empresas), se pide que este papel pase a centrarse no exclusivamente en lo tecnológico, como hasta hace poco, sino en dirigir el cambio, la innovación.

Y en esta linea todo lo que venimos hablando aquí sobre el papel del CIO o la economía de la información. El cambio está aquí, y hay que adaptarse. Fijaos, antes de que la quiten, en qué se pide a un CIO en esta oferta de trabajo.

Tags ; , , , , ,

2 Comments

    Cada uno con su nube « train2manage Jun 04, 2012

    […] respecto a IS, efectivamente. Más bien el contrario. Podemos añadir esta paradoja a las ya comentadas: Pese a las bondades de la democratización del uso de IT, la brecha puede esta ahora en un paso […]

    Responder
    Cada uno con su nube - train2manage Feb 11, 2013

    […] respecto a IS, efectivamente. Más bien el contrario. Podemos añadir esta paradoja a las ya comentadas: Pese a las bondades de la democratización del uso de IT, la brecha puede esta ahora en un paso […]

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: