Amazon AWS marketplace, la tienda del SaaS

abril 30, 2012

Segunda semana consecutiva que comentamos un tema relacionado con Amazon, pero es que realmente es un filón para analizar modelos de negocio en internet.

Esta vez vamos a plantear el caso de AWS, la tienda de Amazon para vender SaaS (propio y de terceros).

Si editoriales, autores, retailers, etc. parecen enfadados con Amazon, esto puede ser el detonante para que ocurra lo mismo con los «retailers del SaaS», los negocios basados en ofrecer servicios/soporte en la nube a partir del SaaS de los grandes fabricantes.

Veamos ciertas similitudes y diferencias entre los dos escenarios:

Lo peculiar de este caso es que el papel tienen las editoriales en el caso de los libros, en AWS lo ocupan los fabricantes de software. Mejor dicho, el binomio editorial+autor equivaldría en este caso al de fabricante de software (que es a la vez ‘editor y autor’ de sus productos).

Además, ciertos fabricantes de software venden directamente sus productos (caso no tan frecuente en las editoriales), mientras que otros se basan prácticamente al 100% en un canal de venta que suelen cuidar muy bien (por ejemplo, Microsoft), con todos los casos intermedios imaginables. Todo ello cambiando muy deprisa, incorporando elementos más variados (comunidad de desarrolladores, software libre, etc.) y con una dinámica más favorable a la innovación que la que vemos en las editoriales (que salvo honrosas excepciones, todavía genera contenidos de forma análoga a la de hace un siglo).

Por otro lado, el soporte físico (servidores) para el consumidor de servicios no presenta en este caso una posición de exclusividad para Amazon (como en el caso del Kindle), aunque pueda convertirse en dominante por la enorme capacidad de sus servidores.

Como vemos, surgen muchas cuestiones interesantes a partir de este análisis. Una tema para reflexionar es que, en este caso, Amazon está en una posición dominante sin tener una diferenciación en hardware (Kindle), pero con servicios de software propios. De cualquier forma, no creo que nadie más pueda decir que es referente en dos negocios como los contenidos editoriales y el SaaS.

Os animamos a poner vuestras impresiones en los comentarios.

PD. Otro día hablaremos del Business Intelligence que hace Amazon, la guinda a su pastel para captar el interés de proveedores y compradores… si eres comprador habitual seguro que te has dado cuenta de que las recomendaciones suelen ser bastante mejores que las de otros.

Tags ; , , ,

5 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: