Los Sistemas de Información y la economía del intercambio

febrero 13, 2012

A raíz de un artículo de mashable, nos surge una reflexión acerca del impacto que están teniendo los sistemas de información en la llamada «sharing economy» (economía del intercambio, de compartir o como queramos llamarla). Desde luego, el concepto de estas economías es algo tan antiguo como el hombre, y no es cuestión de explicar ahora las características de este modelo. Vamos a centrarnos en la relación que tienen los sistemas de información con los escenarios de economías del intercambio que existen en la realidad actual.

Principalmente, la explosión que están viviendo estos modelos de economía a través de Internet y los sistemas de información asociados se debe a razones muy concretas:
La desaparición del intermediario: Las relaciones comerciales entre pares se producen sin la intervención ‘dura’ de un tercero. En general, se puede decir que la intermediación que realizan estas plataformas web no es comparable a la de un intermediario clásico. La intermediación, incluso si implica el pago de una comisión por transacción (que no es norma), aporta más información de la que oculta: No hay un sesgo del intermediario en el intercambio de información, se trata de un intermediario que, por lo general, no introduce ‘ruido’ (o mucho menos que un intermediario clásico) en el intercambio de información de la relación comercial.

La desaparición de barreras de entrada para el usuario: Cualquier persona con acceso a la web puede ser parte de este modelo. No hay complicación mayor para acceder al mercado. Y esta es la única condición restrictiva real, porque el otro requisito para el acceso (tener ALGO que ofrecer y que pueda formar parte de una transacción), es algo que todos cumplimos (otra cosa es que se sepa, y que se sepa poner en valor… pero este interesante asunto mejor en otra ocasión).

El alcance global: La relación económica de intercambio/compartición no tiene límites geográficos, más allá de los que imponga la logística de la transacción. Podemos tener una relación de intercambio sin importar la localización de cada parte.

La facilidad y rapidez de comunicación entre usuarios, reduciendo la incertidumbre que proporcionan las asimetrías de información.

Si a esto unimos la facilidad para crear este tipo de plataformas, el debate sobre el modelo económico actual y la viralidad del crecimiento de uso cuando una red social se convierte en tendencia (sólo hay que ver el crecimiento exponencial que está experimentando Pinterest), tenemos que la popularización de estos modelos parece imparable.

Sin embargo, parece que todo lo anterior se centra en la facilidad de comunicación y, esencialmente, en las capacidades de Internet para que estas plataformas y modelos tengan éxito. Entonces, ¿qué aportan realmente los Sistemas de Información, tal y como los estamos tratando en otras ocasiones?

Pues, básicamente, todo lo que implica la necesidad de intercambio de información en una relación comercial: Agregación de información de oferta y demanda, personalización de la misma a través del conocimiento de los patrones de comportamiento de los usuarios, nuevas posibilidades de valor al agrupar personas con intereses comunes, segmentaciones de todo tipo, conocimiento de las necesidades y tendencias de consumo para la adecuación de la oferta y la innovación… y un largo etcétera. Básicamente, todo lo que podamos realizar mediante el tratamiento de la información que puede intervenir en una relación de intercambio.

Tags ; , , ,

3 Comments

    Indice – Agosto 2012 « train2manage Ago 13, 2012

    […] Apple, apurando el pastel; La gestión de la información como modelo de negocio; IS y RRHH; Los SI y la economía del intercambio; Amazon y economia de la atención; Amazon, la tienda del SaaS; Tecnología y […]

    Responder
    Freeconomics: La verdadera economia de la informacion - train2manage Oct 15, 2012

    […] Cada vez más vemos que la vieja estrategia de regalar algo para comprar el complemento/servicio asociado a ese algo (ejemplos del mundo offline: Nespresso, Gillette,…), ya no es un coto cerrado de la estrategia de traslado de costes o subsidios cruzados. Ni siquiera de los modelos freemium o de la economia del intercambio. […]

    Responder
    lendme Dic 07, 2012

    Interesante artículo. Os presento nuestra aplicación para iPhone para impelentar el consumo colaborativo y la economia del intercambio. Sin intermediaros. Una herramienta que refuerza el mundo analógico, el cara a cara. Gràcias por todo

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: