El impacto de la investigación académica

septiembre 5, 2011

La investigación científica académica es una fuente de conocimiento esencial para la sociedad.

Los avances que se logran en la investigación en múltiples campos (medicina, ciencias sociales, tecnología, etc.) salen a la luz a través de congresos, revistas y otro tipo de publicaciones especializadas, logrando una difusión efectiva entre la comunidad científica correspondiente y, de este modo, propiciando el avance del conocimiento.

Sin embargo, traspasar el umbral del ‘area de influencia’ es realmente complicado, básicamente por dos razones:

– Por un lado, la escasa actividad comunicadora de la comunidad científica más allá de su círculo (autocrítica del investigador).
– Por otro, el escaso interés, conocimiento y/o seguimiento de la actividad científica por parte de los potenciales usuarios (practitioners) y de la sociedad en general (autocrítica del practitioner).

El acceso más o menos restringido a las revistas académicas y la importancia del factor de impacto (JCR) en ese entorno (favoreciendo la retroalimentación más que la difusión), entre otros factores, hacen que, en muchas ocasiones, resultados de investigación realmente valiosos para la comunidad y los practitioners, tengan una difusión complicada (cuando no prácticamente nula) fuera de su entorno natural. Así, el impacto de la investigación académica en la sociedad se ve afectado respecto a lo que potencialmente podría influir.

(Puedes ver un artículo muy crítico con las revistas académicas en http://www.monbiot.com/2011/08/29/the-lairds-of-learning/)

Y, si bien es cierto que esta problemática no existe para resultados ‘estrella’ o hallazgos realmente influyentes en la sociedad, donde la difusión está asegurada, no pasa lo mismo para otros resultados o conclusiones que, sin ser tan relevantes en primera instancia, sí que pueden ser potenciales fuentes de innovación y mejora, además de conocimiento que merece ser compartido.

Independientemente del debate anterior y de los problemas de difusión a la sociedad que genera el mecanismo de publicaciones científicas, la comunidad investigadora tiene una oportunidad de favorecer su impacto, difusión e influencia en la sociedad comunicando su actividad a través internet.

Esto es lo que trata de poner de relieve el proyecto «Impact of Social Sciences«, liderado desde la London School of Economics. Se trata de maximizar el impacto de la investigación académica en la sociedad, estudiando cómo incrementar la influencia fuera del propio ámbito académico.

Como ejemplo de lo anterior, el proyecto está generando un manual de uso de Twitter para investigadores, de manera que puedan difundir a la sociedad su actividad y logros, de forma paralela a su flujo de trabajo normal en el entorno de publicaciones científicas (además de favorecer de manera ágil la compartición de conocimiento y el networking entre los propios investigadores).

Relacionado con lo comentado más arriba está el trabajo Does Business School Research Add Economic Value for Students?. En el mismo se pone de relieve que la investigación en las Escuelas de Negocios redunda en beneficios para los propios alumnos, que ven cómo la investigación realizada por sus profesores le beneficia en uno de los parámetros que más valoran al entrar en un MBA u otro programa: El sueldo que percibirán tras acabar su formación.

No cabe duda de que la inversión en investigación académica es altamente rentable para la sociedad (siempre mediante los mecanismos adecuados de inversión y transferencia). Este trabajo muestra que también la investigación es beneficiosa en un entorno mucho más orientado al mercado (Escuela de Negocios) y para su cliente final (alumnos).

Tags ; ,

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: